Simón de Cirene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Simón el Cirineo»)
Simón de Cirene
Información personal
Nacimiento Siglo I a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cirene, Norte de África
Fallecimiento Siglo I
Información profesional
Información religiosa
Canonización Santo Bíblico
Festividad 1 de diciembre - Iglesia católica
1 de diciembre - Iglesia ortodoxa
Atributos La Cruz de Jesús.
Venerado en Iglesia católica popularmente, no oficial en el santoral católico
Iglesia ortodoxa
Iglesia Anglicana
Islam
Patronazgo de los servidores de los más desfavorecidos
Escultura del Cirineo en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla, original de Francisco Ruiz Gijón.
Simón de Cirene, Ulm, Semana Santa 2011

San Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios de Marcos,[1]Mateo[2]​ y Lucas,[3]​ la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que "venía del campo", y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como "padre de Alejandro y de Rufo". No hay ningún dato más acerca de él en el Nuevo Testamento.

Su ciudad de origen, Cirene, estaba situada en el norte de África. Según la tradición, sus hijos Rufo y Alejandro se hicieron misioneros. El hecho de que se mencione sus nombres sugiere que pudo tratarse de personajes relevantes en el cristianismo primitivo.

Simón de Cirene no está canonizado oficialmente en el santoral y martirologio Romano Católico, pero en la piedad popular se le considera santo por los méritos de ayudar al Mesías a cargar la Cruz. En la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Ortodoxa Griega sí es considerado santo y se celebra su memoria el 1 de diciembre. Se asegura en los evangelios apócrifos que él se convirtió y se hizo discípulo de los apóstoles; en la tradición posterior este santo no pasó desapercibido al ser quien ayudara a Jesús a cargar el madero de la cruz al Gólgota, tarea que sin duda traería su conversión y su santidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]