Ir al contenido

Lacón trufado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Lacón trufado se trata de un producto del cerdo que específicamente emplea una de sus extremidades delanteras, denominado lacón en salazón debido a su exclusiva preparación.[1]​ Este fiambre es originario de la cocina lucense, pero puede encontrarse igualmente en diversas zonas de la cocina gallega. Ya a finales del siglo XX apenas se elaboraba debido a lo costoso de su operación, y su escasa demanda. El fiambre incluye trufa (trufa negra) en una proporción del 5% al 10% en peso. Se suele servir frío y loncheado.

Elaboración[editar]

La carne del lacón y de la panceta se pone a remojo para desalar y posteriormente ser picada. A la masa cárnica se añaden las trufas picadas, el coñac, el jerez y los huevos, con los que se hace una masa homogénea. Algunos autores añaden verduras diversas como cebollas, una cabeza de ajos, hoja de laurel, zanahorias, chirivías, romero, tomillo y perejil. Esta masa se cuece junto con un hueso de caña para que aporte su gelatina propia al fiambre resultante.

Servir[editar]

Suele ser cortado en láminas finas, es decir loncheado, y servido posteriormente como un fiambre. El lacón trufado es ideal para ser servido como tapa o bien como plato principal acompañado de ensaladas o verduras al vapor, o simplemente cocidas (escaldadas). El lacón trufado se puede servir acompañado con puré de manzana.[2]​ A veces se sirve como un entremés.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Álvaro Cunqueiro, (2005), Viajes y Yantares Por Galicia: Obra Periodística Olvidada de la Revista Vida Gallega, 1954-1963, Alvarellos Editora, Volumen 1 de Colección Rescate, Primera, ISBN 8485311205
  2. Quimera - Números 266-272 - Página 95