Usuario:Aho1000/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

André Rochais[editar]

André Rochais
André Rochais. Fundador de PRH
Información personal
Nacimiento 16 de marzo de 1921
Moulins, Deux Sèvres, hoy parte de Mauléon (Francia)
Fallecimiento 20 de junio de 1990
La Puye (Francia)
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Educación
Educación

Hermanos de St-Gabriel (Saint-Laurent-sur-Sèvres - Vendée)

Instituto de Estudios Sociales (Paris)
Información profesional
Ocupación Maestro, educador, psicopedagogo
Área Psicología, Pedagogía
Cargos ocupados

Presidente de la Asociación PRH (1970)

Presidente de la Fundación PRH (1979)
Empleador

Escuela de Saint-Jean-de-Monts

Escuela primaria en Les Sables-d’Olonne (Vendée)


André Rochais (Moulins, Deux Sèvres, hoy parte de Mauléon, Francia; 16 de Marzo 1921-La Puye, Vienne, Francia; 20 de Junio 1990). Psicopedagogo francés, fundador de Personalidad y Relaciones Humanas (PRH).

Biografía[editar]

André Rochais nace en Moulins (Deux Sèvres) hoy parte de Mauléon, Francia. A los 11 años, después de que uno de sus profesores le preguntara si le gustaría enseñar, toma conciencia de su vocación de educador. Estudia en el internado de los Hermanos de San Gabriel en St Laurent sur Sèvres, con el objetivo de prepararse para ser profesor.

A los 17 años empieza a dar clase a los alumnos de primaria, a niños de 6 años, en una escuela de St Jean de Monts en Vendée. Permanece allí durante tres años.

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, realiza el Servicio del Trabajo Obligatorio (STO) en Alemania, durante dos años. Sometido a trabajos forzados, muy exigentes físicamente, su salud sufre a causa de la dureza del trabajo y tiene que ser hospitalizado durante varios meses.

En el periodo 1945 y 1948 vuelve a la dociencia, imparte clases a adolescentes, a alumnado de secundaria y finalmente a estudiantes que se preparan para ser maestros.

En 1948 lo nombran director de la escuela de Les Sables d’Olonne en Vendée. En aquella época (1945-1952) experimenta la eficacia de los métodos activos de enseñanza y los utiliza para los jóvenes a los que enseña. Trabaja con profesores y con las familias del alumnado, y, poco a poco, su vocación se va haciendo más precisa: educador de personas adultas más que de niños o de adolescentes.

En 1952 deja los Hermanos de Saint-Gabriel para orientarse hacia el sacerdocio. Entra en el seminario de Issy les Moulineaux cerca de Paris. Estudia Filosofía y Teología y es ordenado sacerdote en 1958. Sigue formándose en el Instituto de Estudios Sociales de Paris donde se interesa por la Psicología Social, la Sociología, la Economía, la Política, el Derecho y las Relaciones Internacionales. Todas estas áreas le ayudan a profundizar más en su visión de la persona, de las relaciones humanas y de la organización de la sociedad. Hasta entonces se concentraba, ante todo, en la pedagogía, en esos momentos le interesa también la psicología. Termina sus estudios con una tesis sobre “La formación de los adultos”.

En 1961, a los 40 años, contestando una petición, crea una sesión de psicología social y empieza a dar cursos.

A partir de 1962 lo eximen de todas sus obligaciones profesionales para que realice la formación de personas adultas. Ello le permite dedicar más tiempo a la creación de nuevos cursos. También desarrolla otras formaciones sobre la vida política, la psicología y sobre cómo animar grupos. Crea un Centro de Estudios y Acción social en Poitiers. En el seno de este centro se encontraba el organismo de formación “Cultura y Promoción” del que llega a ser responsable regional. Es allí donde imparte los cursos que genera.

En 1962 y 1963 realiza la formación, a nivel nacional, de las asistentes sociales de Francia. La Comisión de las Escuelas de educadores le solicita que imparta cursos de psicología.

En 1964 la Acción Social del Ejército Francés (ASA) le confía la tarea de formar y reciclar a su personal en todo el país.

En 1966 se produce un cambio decisivo en André Rochais. Su investigación se centra más sobre la personalidad, sobre las condiciones de su desarrollo, sobre la interacción entre la persona y la sociedad, a partir de la pregunta que se planteaba, desde hacia 20 años y que dirigía su búsqueda. Desde que daba clase a adolescentes se cuestionaba cómo se evoluciona, cómo se produce el crecimiento de la persona, cómo favorecerlo.

Este mismo año, toma contacto con la obra de Carl Rogers a través del libro “El desarrollo de la persona”. Profundiza en la investigación de varios elementos sobre los cuales había concentrado su búsqueda:

  1. la existencia de una zona profunda y positiva, núcleo de la personalidad,
  2. la afirmación de que la persona puede tener confianza en sus intuiciones,
  3. la distinción entre el saber (el intelecto según C. Rogers) y lo sentido o vivido (el organismo según Rogers)
  4. y el método de ayuda a las personas.

Considera la “relación de ayuda” como una relación humana que tiene confianza en la persona y estimula su crecimiento. Toda esta conceptualización la incluye en un curso sobre la personalidad, creando un primer esquema de las realidades principales de la persona desde el ángulo del crecimiento.

Progresivamente va desarrollando una metodología, denominada psicopedagogía PRH: constituida por un sistema explicativo del ser humano en crecimiento, intentando describir la “estructura base” de la persona.

En estos años dedica gran parte de su tiempo a impartir cursos en varios lugares de Francia. A partir de 1967 comienza a dar formación en Canadá y, más tarde, en otros países.

En septiembre de este mismo año tiene lugar en Poitiers la primera formación de personas que van a impartir los cursos que crea. En 1968, 40 personas más la realizan.

En 1970 estos profesionales se reúnen en La Hublais (cerca de Rennes). En esta asamblea general se constituye la asociación PRH. André Rochais es elegido presidente. Andrée Lumeau, su colaboradora más próxima, es miembro del primer Consejo de administración.

El 4 de abril de 1971, Personalidad y Relaciones Humanas aparece en el Periódico oficial de Francia (JORF 19710404, pág. 3262).

En diciembre la asociación PRH difunde el primer número del Correo PRH.

A partir de ese momento renueva las formaciones que ya existían y crea un nuevo curso: “Afectividad”

En 1973 durante una formación en Bélgica le tienen que hospitalizar. En este período le descubren la enfermedad de Waldenström, debido a este problema, su salud se ve muy comprometida. Esto le lleva a disminuir sus numerosos viajes y a instalarse en La Puye, un pueblecito a 35 km. de Poitiers.

En 1974 comienza su investigación sobre lo que llamará el “Sistema Social de Fundación”. Aquel año tiene una grave recaída.

Entre 1975 y 1976 Andrée Lumeau sucede a André Rochais a la cabeza del equipo de formación de PRH. En 1978 imparte la primera versión de la sesión “¿Quién soy?”, además desarrolla otros cursos: sobre la pareja, la afectividad y crea “Introducción al análisis PRH”, un elemento clave de la formación PRH.

En 1980 se dedica totalmente a la creación de herramientas de formación.

En 1982 durante un viaje a Canadá, empeora su enfermedad. Reduce su actividad, renuncia a desplazarse. Se concentra en la creación de herramientas de formación.

En 1988 se genera una nueva asociación “PRH Internacional”, que integra a todos los profesionales que utilizan su método.

Su enfermedad va haciéndose más presente en su vida, después de dos años muere en La Puye (Francia) el 20 de junio 1990.