Biblioteca Aprosiana

Biblioteca Aprosiana

Biblioteca Aprosiana (2008).
Ubicación
País Bandera de Italia Italia
Localidad Ventimiglia
Dirección 18039
Coordenadas 43°47′28″N 7°36′39″E / 43.79111111, 7.61083333
Datos generales
Tipo Religiosa
Acervo
Tamaño 36 178 piezas (2019)
Información adicional
Director Ruggero Marro
y http://www.biblioteca.aprosiana.it Sitio web oficial

La Biblioteca Aprosiana es una biblioteca histórica en Ventimiglia.

Historia[editar]

El fraile agustino Angelico Aprosio, animado por nobles ideales sociales y humanitarios, legó su biblioteca a la ciudad natal, Ventimiglia, pequeña y animada ciudad italiana en la frontera con Francia, a fin de que sus conciudadanos y los forasteros de paso pudiesen emplear bien su tiempo libre y los pobres aprender lo necesario para defender sus intereses contra los soberbios señores.[1]​ La Biblioteca comprende dos secciones, una antigua y otra moderna. La primera se compone del fondo que el fraile agustino recogió durante su vida, mediante adquisiciones y donativos de eclesiásticos, amigos y escritores muy conocidos de su tiempo, italianos y extranjeros, con los cuales estuvo en estrecha relación, como lo comprueba su riquísimo epistolario, hoy conservado en la Biblioteca Universitaria de Génova.[2]

Las obras recogidas por Aprosio abarcan todo género de ciencias (filosofía, teología, física, medicina, astronomía, cirugía, literatura, lingüística, etc.) revelando los intereses culturales enciclopédicos del fraile agustino. Muchos ejemplares presentan también un notable interés bibliográfico.[3]

La biblioteca se considera la más rica en obras del siglo XVII después de la Marciana de Venecia. Benedetto Croce no dejó de documentarse en ella para sus estudios sobre la literatura barroca en Italia.[4]​ LA Biblioteca Aprosiana no ha llegado completa a nosotros porque de los casi 11.000 volúmenes originales nos han quedado poco más de 7.000.[5]

Los acontecimientos históricos que afectaron a la estructura político-administrativa de la República de Génova y consiguientemente de la ciudad ligur, además de los muchos traslados a que fue sometida la biblioteca durante los dos siglos que siguieron a la muerte de Aprosio, causaron el deterioro y extravío de mucho material,[6]​ parte del cual pasó a manos de particulares, y parte a enriquecer la Biblioteca Universitaria de Génova.

Referencias[editar]

  1. Ver ANGELICO APROSIO, La Biblioteca Aprosiana, passatempo autunnale di Cornelio Aspasio Antivigilmi fra’ Vagabondi di Tabbia detto l’Aggirato (Bologna, 1673), p. 243: «… aveva comprato i Libri per beneficio de’ poveri, essendo questo un paese nel quale se hanno da litigare contro qualche benestante non si ti trova chi voglia avvocarli…», y más adelante, pp. 247-8: «… onde i secolari non pur del paese, che forastieri… si possan esercitare e non dissipare il tempo».
  2. Ver Fontana, Antonia Ida (1974). «Epistolario e indice dei corrispondenti del P. Angelico Aprosio». Accademie e Biblioteche d’Italia XLII (4-5): 339-70. 
  3. Damonte, 1986, p. 435.
  4. Ver SERENA LEONE VATTA. L'intellettuale Angelico e la sua Biblioteca, In AA. VV., Una biblioteca pubblica del Seicento: l'Aprosiana di Ventimiglia (Ventimiglia, 1981), p, 23.
  5. Damonte, 1986, p. 434.
  6. Lamentable, entre otras, la pérdida de una edición sevillana de 1502 de La Celestina de Fernando de Rojas que Aprosio recibió como regalo del Protonario Apostolico Domenico Lavagnini. Cfr.: La Biblioteca Aprosiana..., fol. 39 del ms.

Bibliografía[editar]

  • Mignone, Anna Maria (1984). «Un inedito del Seicento della Civica Biblioteca Aprosiana di Ventimiglia: la Consolatoria al señor Juan María Cavana en la muerte de su padre di Juan Pablo Martir Rizo». Quaderno dell’Aprosiana. Miscellanea di Studi I: 41-62. 
  • Damonte, Mario (1986). «Un manuscrito gongorino desconocido en la Biblioteca Aprosiana de Ventimiglia». “Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas”, 22-27 agosto 1983 I: 433-446.